miércoles, 11 de enero de 2012

Los villanos de la literatura


Si hay algo que hace sabrosa a la literatura en general son los "villanos" y los antagonistas. Constituyen el aliño de toda historia que pretende abrirle las puertas de su mundo a los nuevos y viejos lectores que se adentran en ella. Porque, ¿que sería de libros como Sherlock Homes, Harry Potter, El Conde de Montecristo o Los Miserables si no estuvieran allí los tan odiosos y, a veces, fascinantes villanos para hacerle la vida imposible a su protagonista?

El villano está ahí para dar la tensión y la expectación. Para hacer que el argumento brille aun más e, inconscientemente, hagan brillar también a su protagonista, ya que por medio de estos es como el personaje principal se pone a prueba y explota sus límites, defectos y debilidades.

Pero también es cierto que hay villanos y villanos. Están esos que, por alguna razón, son malvados por que sí, como Sauron de El señor de los anillos. También hay villanos cínicos, calculadores, utópicos e incluso esos que no era taan malos como creíamos, como el famoso Severus Snape, de la conocida saga Harry Potter.

Mucha gente siente especial predilección por los malos. A menudo se convierten en los personajes favoritos de los lectores e inspiran otras historias, como el famoso Drácula, del autor Bram Stoker. Incluso los villanos de libros infantiles se convierten en íconos inconfundibles, como el Capitán Garfio, y pueden también crear todo un mito colectivo como ocurrió con el payaso Eso, del estremecedor y gordo libro que Stephen King escribió en sus mejores años y que instauró la leyenda del "payaso diabólico" 

Y no hay que olvidar tampoco esos libros que llevaron sus villanos a las pantallas del cine y se convirtieron en  grandes éxitos, como ocurrió con el famoso e inteligente protagonista de los libros de Tom Harris: Hannibal Lecter.

Por eso hablaré ahora de esos libros, mangas y cuentos que se hicieron famosos en gran parte por causa de la maldad, cinismo y  carisma que poseían sus personajes más malvados e inescrupulosos, tan importantes como los propios héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios Indiscretos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...